¿Qué es AECUBA?

La Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (AECUBA) es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en Octubre de 2001. Está integrada por estudiantes de medicina interesados en fomentar la investigación cientfífica.

AECUBA forma parte de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES), una organización que nuclea a las asociaciones de estudiantes de medicina de las distintas universidades provinciales, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Católica de Córdoba. Cada año, dicha Federación delega a una de las Asociaciones la organización del Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM). AECUBA organizó dicho congreso en tres oportunidades (2003, 2006 y 2010).
Los miembros de esta asociación científica estamos plenamente convencidos de que la investigación científica de grado no es un componente más, sino un pilar fundamental en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Las principales actividades de AECUBA son:

  • Promocionar la investigación científica como actividad de grado, entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Acercar a los estudiantes interesados en investigación científica a los laboratorios, hospitales e instituciones que realicen tareas de investigación clínica y/o básica.
  • Fomentar la presentación de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales. Para ello AECUBA organiza todos los años sus “Jornadas Científicas” y participa del “Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina” (CoCAEM).
  • Organizar cursos de actualización en diferentes áreas del conocimiento médico y científico en general.
  • Organizar ateneos científicos en los cuales estudiantes que realizan tareas de investigación exponen sus trabajos y comparten sus experiencias como estudiantes-investigadores.
  • Realizar el boletín informativo “Ciencia para todos”, una publicación periódica de carácter científico-cultural.
  • Crear un espacio de difusión para que todos los estudiantes puedan conocer las actividades científicas con las que cuenta nuestra Facultad.
  • Contribuir a la elaboración de trabajos de investigación científica en el marco de las normas éticas internacionales.

 

 

- SI QUERÉS SABER MÁS DE FACES, ENTERATE ACÁ!

 

COMISIÓN DIRECTIVA DE AECUBA

 

aecuba